miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cultura oganizacional


Se comprende la cultura organizacional por las experiencias, creencias y valores tanto personales como culturales de una organizacion. Unas de las definiciones mas aceptadas que podemos encontrar es la que habla Schein:



  • Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un
    determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de
    aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de
    integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de
    ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos
    miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y
    sentir en relación a estos problemas.

Podemos distinguir el nivel de cultura organizacional atravez de tres niveles:


En el primero habla de los artefactos visibles que que comprenden el ambiente fisico de una organizacion u empresa, ya sea su arquitectura, muebles, integrantes que la compponen, cartas. Si lo vemos desde un punto de vista simple son faciles de conseguir pero dificil de interpretar. Puede resultar complicado y engañoso el analisis de este nivel ya que en muchas veces no se logra entender la logioca de èste.

Ya pasando al segundo nivel se refiere al nivel de valorers que manejan los miembros de una organizacion u empresa. Identificar este nivel solo se logra atravez de entrevistas a los mismos miembros. Unos de los riesgos de este nivel es que al entrevistar a la persona esta nos podria mostrar como ellos desean ser y no como realmente son.

Por ultimo el nivel tres es el de los supuestos concientes, este nivel nos puede revelar mas confiadamente como un grupo de trabajo puede percibir, pensar, sentir y actuar. Estos son cosntruidos mediante se soluciona un problema eficazmente.

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